Entrevista “Somos el único fabricante español de tejido FFP2 para la producción de mascarillas”

El Grupo Mecacontrol lleva más de treinta años de trayectoria a sus espaldas. El año pasado, este conglomerado navarro de empresas puso en marcha una nueva línea de negocio dedicada a la fabricación de equipos de protección individual (EPI) para colaborar en la lucha contra la pandemia. De todo ello hablamos con Ignacio Álvarez, CEO del Grupo Mecacontrol..

P: ¿Cómo fueron los orígenes de Mecacontrol?

R: Mecacontrol nació en 1990 con Talleres Mecacontrol, una empresa familiar creada por el matrimonio Ullate, Antonio Ullate y Milagros Rodríguez. Comenzó dedicándose a la fabricación de moldes de plástico y poco a poco fue invirtiendo y ampliando sus servicios, primero con la mecanización con control numérico y, posteriormente, con la fabricación de moldes, los troqueles y la inyección de plástico, lo que dio pie al nacimiento de Inyecciones Plásticas Mecacontrol. Años después, el grupo creó Fundiciones Mecacontrol tras comprar la división de fundición de aluminio de Santana, a la que siguieron Molteplas (Burgos), Mecacontrol Polska (situada en Polonia) y una nueva planta de fundición de aluminio en Tudela en 2017.

P: Hasta que el año pasado crearon la división sanitaria.

R: Así es. Comenzamos fabricando pantallas faciales en el mes de abril de 2020 y pronto empezamos a colaborar con el Servicio Navarro de Salud ante la escasez de EPIs que había en aquellas primeras semanas de pandemia. Poco después comenzamos la producción de mascarillas FFP2 y nos convertimos en el único fabricante español de FFP2 y proveedor de tejido-no tejido para la producción de este tipo de mascarillas. Hoy tenemos dos líneas de producción en las plantas de Cascante (Navarra) y Burgos donde fabricamos productos homologados con marcado CE.

P: ¿Nadie producía este tipo de EPIs?

R: Había un fabricante de mascarillas, pero nadie que fabricara los tejidos en España. Es un mercado que mayoritariamente se nutre de importaciones desde China.
Se trata de una línea de negocio que poco tiene que ver con la actividad tradicional del Grupo…
Mecacontrol trabaja mayoritariamente (en un 76%) para el sector de la automoción y la línea blanca (15%), pero los procesos de producción de la línea sanitaria tienen algunos puntos en común. Por ejemplo, para elaborar el tejido de las mascarillas se emplean tecnologías de extrusión de plástico que conocemos bien, por lo que varía la aplicación, pero no la automatización de la producción.

P: ¿Qué papel va a tener la línea sanitaria a medida que la pandemia vaya reduciendo su impacto?

R: Es cierto que cuando hablamos de mascarillas a todo el mundo le viene a la cabeza la Covid y, de hecho, así fue como nació esta división. Pero la verdad es que se trata de productos que ya estaban en el mercado y que tenían su aplicación. Las FFP2 se empleaban con asiduidad en la industria y se continuarán usando, y lo mismo ocurrirá con los tejidos-no tejidos con los que fabricamos las mascarillas, que tendrán utilidad en el ámbito industrial y en el hospitalario. Con ellos se fabrican mascarillas quirúrgicas, batas, patucos y gorros desechables o sábanas quirúrgicas, así que pensamos que tienen recorrido.
Además, el contacto con los clientes nos ha permitido darnos cuenta de otra ventaja de su uso.

P: ¿A qué se refiere?

R: La pandemia va a traer un cambio cultural en el mundo de la prevención de riesgos laborales. Los clientes se han dado cuenta que el uso de la mascarilla durante la pandemia ha reducido el impacto de la gripe común o las gastroenteritis a niveles prácticamente desconocidos. Los departamentos de riesgos de las empresas ven en este tipo de equipos de protección individual un modo de reducir el absentismo, algo que tiene todo el sentido. Si una persona con gripe va a trabajar y usa mascarilla, el riesgo de propagación del virus en el entorno laboral se reduce exponencialmente.

P: ¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores en este ámbito?

R: En primer lugar, que no somos una empresa que ha nacido para aprovechar una oportunidad, sino que somos un grupo industrial sólido y con más de 30 años de experiencia en sectores tan exigentes como la automoción o los electrodomésticos de línea blanca. Eso implica que somos muy estrictos en áreas como la calidad, el servicio, las entregas o las normativas, algo que trasladamos también a la línea sanitaria.

P: ¿Se traduce esa filosofía en una clientela fiel?

R: Hay clientes que valoran el conjunto calidad-servicio-precio y que nos premian con su fidelidad, pero siempre hay otra parte que prima especialmente el aspecto económico. Nosotros apostamos por la calidad porque pensamos que es un principio irrenunciable. Hay estudios de organismos oficiales de certificación que dicen que el 80% de los productos que estudian no cumplen con la normativa FFP2 y ofrecen un nivel de filtración inferior. Para nosotros eso es impensable.

P:¿Cuáles son los planes de futuro de Mecacontrol?

R: En el ámbito sanitario, queremos consolidarnos como fabricante en España y abrirnos poco a poco a otros EPIs respiratorios,, como la homologación FFP3 o las mascarillas con válvula, productos que tienen más complejidad y en los que podemos aportar valor añadido.
Por otra parte, nos hemos implicado con el reciclaje de tejidos en un proyecto de economía circular que hemos puesto en marcha con un hospital piloto. Se trata de retirar los residuos de los EPI para reciclarlos y darle una nueva vida al plástico con el que están fabricados.

P: ¿Y a nivel de grupo?

R: Continuaremos trabajando para la automoción, la línea blanca y la división sanitaria, pero estamos estudiando diversificar hacia otros sectores en los que podemos aplicar nuestros procedimientos y tecnologías, como puede ser el ámbito de la defensa.